cl industrietechnik fertigung produktion

Tips para disminuir los tiempos muertos de 

manufactura

 

Uno de los principales retos de las empresas es disminuir sus tiempos muertos ya que esto genera grandes beneficios a la industria, como incrementar los márgenes de utilidad, entregar a tiempo el producto, etc.

 

Si vas a empezar a implementar una estrategia de Mejora Continua, disminuir los tiempos muertos es por donde deberías de empezar, ya que generalmente representan la principal pérdida de tiempo de manufactura y frecuentemente es donde más rápido se obtienen ganancias.

 

Aunque el TPM o Mantenimiento Productivo Total está claramente enfocado en reducir los tiempos muertos, no todas las empresas están en posición de invertir en un programa TPM efectivo.

Nuestro patrocinador:

Xl-lean Tool

XL Lean Tool herramienta todo en uno

OEE - ANDON -MONITOR DE PRODUCTIVIDAD

ir a www.prodasis.com

Si los tiempos muertos tienen un impacto significativo en la producción de tu empresa, te dejo entonces algunos tips que espero te ayuden a disminuirlos o eliminarlos. 

Captura las Razones de Paro

Aunque parezca obvio, capturar las razones de paro y la duración de cada incidente de Tiempo Muerto permitirá a tu personal priorizar y enfocarse correctamente en los principales problemas. Empieza simple, con no más de 25 razones de paro, una de las cuales debería ser “Otras razones de Paro”.

 

Asegúrate que cada razón de paro sea lo suficientemente clara comparada con las otras, y que además describa el síntoma, en vez de que diagnostique la causa raíz. Depura constantemente tus razones de paro removiendo las que no se ocupen y agregando nuevas para que la razón de “Otras razones de Paro” nunca esté en primer lugar.

 

Enfócate en la restricción

Cada proceso de manufactura tiene su máquina, celda, línea o proceso restrictivo en el cual se apalanca todo el proceso de producción completo. Al medir los tiempos muertos y mejorar la máquina restrictiva se podrán hacer grandes mejoras con poco esfuerzo, y consecuentemente tendrás un gran impacto en tu producción final y en las utilidad de la compañía.

Imagen

 

Selecciona los métricos adecuados.

Enfocarte en métricos y compartirlos impactará positivamente en tu personal. Maneja el Tiempo Muerto como un KPI y continuamente refuerza su importancia. Verás que a la gente le gusta mucho ganar, así que pon metas SMART: Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y en Tiempo. Premia el éxito, aún si es un simple reconocimiento.

 

Haz el Tiempo Muerto Visual

Cuando la línea esté detenida, haz que esté visible claramente para todos y realiza un escalamiento cuando el paro se extienda más allá de un umbral permitido. Entrena a tus operadores y personal en general para que reaccionen rápidamente y provee múltiples niveles de escalamiento reactivo: Operadores, Supervisores, Jefes, Gerentes, Etcétera. El objetivo es evitar que los pequeños problemas se conviertan en grandes incidentes.

Solución Rápida vs Solución de los 100 años.

Cuando haya un tiempo muerto, ¿cómo se debería de enfrentar? considera dos aproximaciones: con una solución rápida que pueda ser resuelta sin necesidad de recursos externos; o con una solución de 100 años, escala un problema que necesite recursos externos para que ingeniería, mantenimiento o algún otro departamento lo arregle permanentemente.

 

Realiza un Blitz de Mantenimiento.

Casi todas las máquinas tienen piezas que se desgastan como sellos, juntas, rodamientos, correas y rodillos que pueden ocasionar paros al desgastarse y llegar al final de su vida útil. Revisa que todas esas piezas estén en óptimas condiciones y reemplaza las que estén cerca de su desgaste.

 

Marca la Configuración óptima.

Si la configuración del dispositivo se ajusta frecuentemente por los operadores, supervisores e ingenieros, entonces se incrementan las probabilidades de que la máquina se detenga. Realiza lo necesario para automatizar la configuración óptima de la máquina y disminuir los paros innecesarios.

 

Realiza revisiones cada hora.

Con un pizarrón cerca del área de producción, cada hora realiza una junta rápida de tres minutos para que los operadores y el staff revisen el desempeño del proceso de manufactura y revisen los principales incidentes de tiempos muertos de la última hora. Del mismo modo, en esa misma junta, haz que realicen acciones de mejora para que esos mismos incidentes queden resueltos en la siguiente hora.

 

Un último tip:

Haz un solo cambio a la vez cuando arregles varios problemas. Es muy frecuente que se hagan múltiples cambios al mismo tiempo, sin verificar el impacto en la máquina. Así es mucho más difícil diagnosticar problemas y evaluar qué tan efectiva fue la solución.

 

El tiempo muerto es frecuentemente la pérdida de manufactura más observable, por lo que es común que otros paros quedan velados y se pierdan de vista. Por ejemplo los cambios de producto frecuentes seguramente representarán una pérdida considerable de tiempo de producción. También los micro paros y la velocidad lenta, si no se miden, impactarán negativamente sin que te des cuenta.

 

Es muy importante entonces que tengas todo el panorama completo. Para la mayoría de las compañías, el OEE es el principal estándar para medir el desempeño de producción. Puedes empezar a implementarlo así: Primero asegúrate de que tengas una adecuada y exhaustiva vista del tiempo de producción perdido, midiendo el OEE. Luego registra las razones de Tiempos Muertos para medir las pérdidas de disponibilidad que impactan al OEE. Posteriormente enfócate en las Seis Grandes Pérdidas de Manufactura y finalmente calcula el TEEP para calcular la capacidad total de la planta.

 

Un tip importante es que cada vez que realices una mejora, hazte dos simples preguntas: ¿Se ha creado una nueva MEJOR PRÁCTICA? y dos, ¿otros equipos de trabajo se beneficiarán de esta mejora?. Si la respuesta a ambas preguntas es SI, considera documentar e implementar la mejora como un Trabajo Estandarizado. Esto permitirá ganancias y aumentará el rendimiento del personal con el tiempo.

Tema Anterior

"¿Cómo aumentar la

velocidad de producción?"

Tema Siguiente

"Costeo Lean"

Amplia Vista 106, Linda Vista,

Monterrey, Nuevo León

Aviso de Privacidad

  • YouTube
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn