Prodasis Group

El cambio de producto no necesariamente debe de ser de minutos de 1 dígito, se puede implementar programas de SMED para que poco a poco se reduzcan los tiempos. La idea es nunca conformarse con los resultados. Siempre buscar la perfección.

La implementación exitosa de SMED y los cambios rápidos es la clave para una ventaja competitiva de cualquier manufactura que produzca, prepare, proceso o empaque una variedad de productos en una sola máquina, celda o línea. SMED y los cambios rápidos permiten a los fabricantes mantener menos inventario mientras que soportan a la demanda del cliente con productos con pocas variaciones. Permite a las empresas de manufactura tener equipamiento caro ya que pueden producir una variedad de productos. SMED tiene muchos beneficios, desde reducir el WIP hasta acelerar el ROI de equipamiento de capital, debido a una mejor utilización.

 

Para entender como SMED puede ayudar, tenemos que echar un vistazo al proceso de cambio de producto. Típicamente cuando el último producto de una corrida ha sido terminado, el equipo se apaga y se bloquea, la línea se limpia, las herramientas se remueven o se ajustan, se puede instalar nuevas herramientas para acomodar el siguiente producto programado a producir. Se hacen ajustes, se ajustan las variables críticas de proceso (temperatura de la prensa, se reinician contadores, se cargan las tolvas, etc.) y eventualmente el inicio de proceso empieza, corriendo el producto mientras se realizan ajustes y se alcanza la calidad y la velocidad estándar. Este proceso toma tiempo, tiempo que puede ser reducido con SMED.

 

Los programas efectivos de SMED identifican y separan el proceso de cambios en varias operaciones:

Cambio Externo, involucra operaciones que pueden hacerse mientras la máquina está corriendo y antes de que el proceso de cambio empiece.

Cambio Interno, son los cambios que se deben de realizar cuando el equipo esté detenido.

Además de esto, puede haber operaciones no esenciales. Lo siguiente es un ejemplo de cómo atacar el proceso de SMED:

  • Elimine las operaciones no esenciales: Ajuste solo un lado de las guardas de seguridad en vez de las dos, reemplace solo las partes necesarias y haga el resto lo más genérico posible.

  • Realice Cambios Externos: Reúna las partes y las herramientas de cambio, pre caliente los moldes, tenga siempre el material del producto nuevo en la línea. No hay nada peor que empezar un cambio sólo para encontrarse con que un componente clave no se encuentra.

  • Simplifique el Cambio Interno: Use alfileres, cámaras, y plantillas para reducir ajustes, reemplace las tuercas y tornillos con botones, palancas y abrazaderas.

  • La imaginación y creatividad es muy importante: Estimule a los mecánicos a que sean creativos y premie los logros que hayan realizado.

  • Mida, mida y mida: La única manera de saber si un cambio fue rápido y hubo reducción del desperdicio de arranque es medirlo. Siempre mida el tiempo perdido entre los cambios y cualquier desperdicio creado en el arranque del proceso para que se pueda comparar y analizar en los programas de mejora continua.

Recuerde que esto es como los Pits de la Fórmula 1. Ellos realizan docenas de operaciones en menos de 15 segundos: cambian las 4 llantas, rellenan gasolina, ajustan la suspensión, y abastecen de agua al conductor. Si revisa de cerca estas operaciones, siempre hay una persona con un cronómetro para medir el tiempo y establecer un punto de comparación del progreso.

 

COMO PUEDE EL SMED AYUDAR A MI ORGANIZACIÓN

SMED tiene muchos beneficios a los fabricantes. Desde reducir el tiempo muerto asociado con el proceso de cambios hasta reducir el desperdicio producido durante el arranque. Otros beneficios incluyen:

  • Reducción del WIP y del tamaño del lote

  • Reducción de Inventarios de Productos Terminados

  • Mejora de la utilización y rendimiento de los equipos

  • Mejora el margen de utilidad sin compra de nuevo equipo

SMED

SMED es el término usado para representar Single Minute Exchange of Die (algo así como Cambio de Dados en minutos de un solo dígito). En otras palabras, SMED sirve para hacer cambios de producto lo más rápido posible, de preferencia en menos de 10 minutos. SMED también puede usarse como sinónimo de “Cambios Rápidos”. La manufactura es a SMED como los autos Formula 1 son a los Pits. El uso de SMED es para reducir el tiempo que toma a una línea o máquina cambiar entre un producto a otro. La necesidad de programas como SMED y los programas de Cambios Rápidos es más popular ahora que nunca debido al incremento de demanda de la variabilidad del producto, reducción de los ciclos de vida del producto y la necesidad de reducir significativamente los inventarios.

 

Nuestro patrocinador:

Prodasis Group

XL Lean Tool herramienta todo en uno

OEE - ANDON -MONITOR DE PRODUCTIVIDAD

ir a www.prodasis.com

Tema Anterior

"La Fábrica Oculta"

Tema Siguiente

"Entendiendo el Takt Time"

Amplia Vista 106, Linda Vista,

Monterrey, Nuevo León

Aviso de Privacidad

  • YouTube
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn