Cálculo del OEE

 

Cálculo simple

La forma más sencilla de calcular el OEE es como la relación entre el tiempo totalmente productivo y el tiempo de producción planificado. El tiempo totalmente productivo es otra manera de decir que sólo se fabrican las piezas buenas lo más rápido posible ( tiempo de ciclo ideal ) sin tiempo de parada . Por lo tanto, el cálculo es:

OEE = ( Buenas piezas × Tiempo de ciclo ideal ) / Tiempo de producción planificado

Disponibilidad

La disponibilidad tiene en cuenta todos los eventos que detienen la producción planificada el tiempo suficiente en el que tiene sentido rastrear una razón para estar inactivo (generalmente varios minutos).

La disponibilidad se calcula  como la relación entre el tiempo de ejecución y el tiempo de producción planificado :

Disponibilidad = Tiempo de ejecución / Tiempo de producción planificado

Tiempo de ejecución es simplemente Tiempo de producción planificado menos Tiempo de detención, donde Tiempo de detención se define como todo el tiempo donde el proceso de fabricación estaba destinado a ejecutarse pero no debido a paradas no planificadas (por ejemplo, averías ) o paradas planificadas (por ejemplo, setups ).

Tiempo de ejecución = Tiempo de producción planificado - Hora de detención

Cálculo simple

El cálculo OEE preferido se basa en los tres factores OEE:

disponibilidad , rendimiento y calidad .

Rendimiento

El Rendimiento tiene en cuenta todo lo que hace que el proceso de fabricación se ejecute a una velocidad inferior a la máxima posible cuando se está ejecutando (incluidos ciclos lentos y paradas pequeñas ).

El rendimiento es la relación entre el tiempo de ejecución neto y el tiempo de ejecución . Se calcula como:

Rendimiento = ( Tiempo de ciclo ideal × Conteo total) / Tiempo de ejecución

El Tiempo de ciclo ideal es el tiempo de ciclo más rápido que su proceso puede lograr en circunstancias óptimas. Por lo tanto, cuando se multiplica por conteo total el resultado es Tiempo neto de ejecución (el tiempo más rápido posible para fabricar las piezas).

Como la tasa es el recíproco de tiempo, la Rendimiento también puede calcularse como:

Rendimiento = ( recuento total / tiempo de ejecución ) / tasa de ejecución ideal

El Rendimiento nunca debe ser mayor al 100%. Si es así, eso generalmente indica que el Tiempo de ciclo ideal está configurado incorrectamente (es demasiado alto).

Calidad

La calidad tiene en cuenta las piezas fabricadas que no cumplen con los estándares de calidad, incluidas las piezas que necesitan ser re trabajadas. Recuerde, la calidad de OEE define las buenas piezas como partes que pasan con éxito por el proceso de fabricación desde la primera vez sin necesidad de volver a trabajar.

La calidad se calcula como:

Calidad = Buen conteo / Conteo total

Esto es lo mismo que tomar la proporción de tiempo completamente productivo (solo las piezas buenas fabricadas lo más rápido posible sin tiempo de parada ) con el tiempo de ejecución neto (todas las piezas se fabrican lo más rápido posible sin tiempo de parada).

OEE

OEE tiene en cuenta todas las pérdidas, lo que da como resultado una medida de tiempo de fabricación verdaderamente productivo. Se calcula como:

OEE = Disponibilidad × Rendimiento × Calidad

Si las ecuaciones de Disponibilidad , Rendimiento y Calidad se sustituyen en las anteriores y se reducen a sus términos más simples, el resultado es:

OEE = ( Buen conteo × Tiempo de ciclo ideal ) / Tiempo de producción planificado

Amplia Vista 106, Linda Vista,

Monterrey, Nuevo León

  • YouTube
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn