iStock-1080198048.jpg

Antes de seguir leyendo descarga tu guías GRATUITAS para calcular el OEE, MTBG y MTTR en Excel

Estas guías gratuitas te ayudarán a implementar el OEE, MTBF Y MTTR en tu planta para que puedas mejorar tu productividad de manufactura.

Incluye:

         Un archivo de excel para calcular el OEE

         Un archivo de excel para calcular el MTBF

         Una guía explicando a detalle el OEE

Nuestro patrocinador:

Xl-lean Tool

XL Lean Tool herramienta todo en uno

OEE - ANDON -MONITOR DE PRODUCTIVIDAD

ir a www.prodasis.com

MTTR Y MTBF

Lo primero que tenemos que entender del MTBF es que este indicador es parte del TPM. El TPM significa mantenimiento productivo total y su único objetivo es aumentar la eficiencia de manufactura de toda la planta por lo que es necesario el involucramiento de todos los departamentos incluyendo el de mantenimiento, producción, calidad, materiales, etc. Prácticamente todo el piso de producción debe estar involucrado en hacer que la planta pueda producir más. El TPM se utiliza cuando se quiere tener a toda la planta, a las máquinas y a los equipos en óptimas condiciones. Lo podemos extender a otras áreas adicionales.

El MTBF significa Mean Time Between Failures o tiempo medio entre fallas. Este indicador es básicamente para el departamento de mantenimiento. Lo que estamos buscando es que las máquinas de tu planta no se descompongan tan rápido, es decir que estén aumentando su disponibilidad, es por eso que el MTBF tiene que ser lo más alto posible. ¿Cómo se calcula? En la siguiente imagen te mostramos la formula:

Al tiempo total hay que restarle tiempo de inactividad, ese tiempo lo vas a dividir entre el numero de paros y de esa manera te va a salir el promedio. Es muy importante que lo hagas de esa manera. En la imagen puedes ver como se está representando la utilización de una máquina en lo que falla y en lo que se repara.

El MTTR es que tan rápido reparas la máquina, para calcularlo, sumas todo el tiempo de la reparación de la falla y lo vas a dividir entre el número de reparaciones, eso te va a dar el promedio. MTTR es el Mean Time to Repair, lo que se busca es que el departamento de mantenimiento repare el equipo lo más rápido posible. Usualmente en las plantas quien debería determinar que la máquina está funcionando correctamente es el mismo operador, para no convertir al departamento de mantenimiento en juez y parte, por lo que en cuanto la máquina sea reparada el operador debe hacer las pruebas pertinentes para que pueda hacer esa validación.

El último indicador es la disponibilidad. La disponibilidad es que tanto está la máquina disponible para qué yo o para que alguien más la pueda utilizar y se calcula sumando todo el tiempo que está operando la máquina entre el tiempo de producción planificado

Tema Anterior

"TPM"

Tema Siguiente

"¿Cómo usar los KPI's demanufactura"

Amplia Vista 106, Linda Vista,

Monterrey, Nuevo León

Aviso de Privacidad

  • YouTube
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn