Tableros De Producción

¿Qué es la Metodología SIC?

 

La metodología SIC, o Short Interval Control, es un proceso utilizado en el piso de producción de las empresas para impulsar mejoras de producción durante un turno. Cada uno de los turnos está dividido en intervalos de tiempo cortos, inicialmente de cuatro horas, dentro del cual los empleados del área de Producción usan datos para identificar e implementar acciones de mejoras. Estas acciones pueden ser contramedidas a problemas que van surgiendo o problemas actuales, o pueden ser acciones para mejorar la producción actual.

 

De alguna manera, el SIC es una forma de Kaizen ya que impulsa a las personas a trabajar en equipo para alcanzar mejoras incrementales y regulares en el proceso de fabricación.

 

El Short Interval Control es una extensión lógica de la Junta Diaria de Producción. El principio fundamental es el mismo: No podemos cambiar el pasado, sin embargo sí podemos aprender de él para mejorar el futuro. El SIC cataliza las mejoras en el piso de producción y pone más responsabilidad en las manos de los operadores y el resto del personal de piso de producción.

 

Un SIC bien implementado puede proporcionar satisfacción al personal involucrado, ya que al proveer un alto grado de autonomía y responsabilidad para que todo esté funcionando bien, las personas van a tender a engancharse con el proceso proporcionando resultados visibles y medibles.

Te has de preguntar, ¿Cómo son las Juntas SIC?. Pues las juntas SIC son estructuradas, objetivas, proactivas y de tiempo limitado. Como lo define uno de nuestros proveedores: “Son explosiones intensas de energía enfocada a un simple objetivo" identificar una o más acciones que harán la gran diferencia de producción durante el siguiente intervalo.

 

Las juntas SIC se llevan a cabo en el piso de producción y no deben de durar más de 10 minutos. Consisten de tres partes: Mirar hacia atrás, Mirar hacia adelante y Priorizar.

Mirar hacia Atrás. En esta parte de la junta SIC, revisa el pasado inmediato, es decir, el intervalo anterior para obtener información que se pueda aplicar al futuro inmediato. En términos prácticos, identifica las principales pérdidas del intervalo anterior y haz una lluvia de ideas para encontrar contramedidas.

 

Mirar hacia adelante. En la segunda parte de las juntas SIC, dale una mirada al futuro inmediato, es decir, el siguiente intervalo, para identificar eventos que puedan afectar negativamente la producción. En términos prácticos, busca condiciones cambiantes como cambios de producto, cambios de turno, o cambio de materiales, y haz una lluvia de ideas para tomar las contramedidas preventivas necesarias para prepararte con anticipación a todo esto.

 

Prioriza. En la tercera parte de la junta SIC, prioriza las ideas y selecciona un pequeño conjunto de acciones específicas a implementar durante el próximo intervalo. Piensa en las acciones como algo a reparar, a preparar o a mejorar.

Nuestro patrocinador:

Xl-lean Tool

XL Lean Tool herramienta todo en uno

OEE - ANDON -MONITOR DE PRODUCTIVIDAD

ir a www.prodasis.com

Tema Anterior

"Entendiendo el Takt Time"

Tema Siguiente

"Tips para diminuir los

tiempos muertos"

Amplia Vista 106, Linda Vista,

Monterrey, Nuevo León

Aviso de Privacidad

  • YouTube
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn